El juez Gonzalo Ascárate, del Centro Judicial de Concepción, dictó ayer la prisión preventiva por 45 días contra el dueño de los perros que el lunes a la tarde atacaron hasta darle muerte a un niño de nueve años. El hecho se registró en el barrio Curva de Los Vega, ubicado al este de “La Perla del Sur”, por la ruta 329.
Mario Luis Fernández, de 54 años, fue acusado por el ministerio Público de haber incurrido en el delito de homicidio culposo al haber soltado y animado a tres perros de su propiedad a atacar a tres niños, uno de los cuales terminó literalmente destrozado por los animales. La víctima fue el pequeño David Concha, del barrio San Expedito, quien, junto a otros dos amigos de seis y nueve años, jugaba cerca de la casa de Fernández.
Los testimonios principales que se leyeron para fundamentar la acusación pertenecen a los policías Matías Vera y Luis Calderón que, a raíz de un llamado de alerta, llegaron al lugar cuando los perros aún hacían estragos en el cuerpo del pequeño, que yacía desnudo y sin vida.
“Estos vieron a tres perros que, tras ser alejados, ingresaron directamente a la casa de Fernández. A estos mismos canes los reconocieron durante el allanamiento efectuado en el barrio Los Vega”, expusieron las ayudantes de la Unidad Fiscal de Delitos Contra las Personas, Emilia López Delgado y Luciana Cecotti. Las auxiliares habían pedido al magistrado tres meses de prisión preventiva a fin de evitar que el imputado obstruya el proceso de investigación en curso. Advirtieron que aún restan por declarar los niños sobrevivientes al ataque y vecinos del barrio Los Vega y que el acusado podría influir en esos testimonios. Observaron además que en libertad representaría una amenaza principalmente para los pequeños.
Sin declaración
El defensor oficial, Mario Delgado, que asiste a Fernández, dijo que el planteo fiscal carecía de argumentos firmes y que sólo estuvo basado en suposiciones. Dijo que su defendido, además de no representar un riesgo para el avance del proceso de investigación y carecer de antecedentes penales, “no puede cumplir una prisión efectiva de tres meses cuando se lo investiga por un delito de condena condicional, como lo es el homicidio culposo”. De todos modos, pidió que en caso de que se hiciera lugar a la prisión preventiva, que ésta la cumpla el imputado en su domicilio. Dijo que éste acusa complicaciones físicas a causa de un ACV de hace pocos meses y que su permanencia en una comisaría o cárcel, a raíz de las malas condiciones de estas, representaría un hecho “inhumano”.
Elizabeth Carrizo y Luis César Concha, padres de la víctima, siguieron la audiencia desde una sala de tribunales. En su momento, Fernández se negó a declarar por recomendación de su letrado. Lo haría una vez que este se lo indique. Al presentarse afirmó que es mecánico de autos y camiones y que fue en diciembre pasado cuando sufrió el accidente cerebro vascular.
Dictaron prisión preventiva para el dueño de los perros que mataron a un niño en ConcepciónCecotti precisó que el ataque de los canes se registró alrededor de las 15.30 y que, de acuerdo a los relatos de los niños sobrevivientes, con Fernández había otro hombre. El mecánico “amenazó a los niños con efectuarles tiros si no se alejaban para luego soltar y alentar a los perros a que los atacaran”. “Una vecina dijo haber escuchado cuando Fernández llamaba a sus canes luego de que estos atacaran al niño”, precisó.
Según el informe médico, David falleció a causa de un shock hipovolémico provocado por lesiones profundas que comprometieron grandes vasos. El juez Ascárate dijo que al acceder al pedido de prisión preventiva, entendió que “la investigación puede diversificarse, tomar otro camino y el delito culposo podría pasar a ser doloso y que lo expuesto por la defensa no alcanza a neutralizar el riesgo de entorpecimiento procesal”. El magistrado ordenó a la Fiscalía a cargo de Miguel Varela, que lleva adelante la causa, que continúe la investigación durante la feria judicial próxima a fin de evitar demoras en la definición del proceso. También dispuso que personal de asistencia a las víctimas realice un abordaje integral de la situación que les generó a los padres de David la pérdida de su hijo. La pareja, al salir de Tribunales, dijo estar conforme con la evolución del proceso penal contra Fernández, quien deberá ser alojado en la Unidad Penal N°3 de Concepción.